Translate if you don't know a shit of spanish (not perfect, but good enough):

lunes, septiembre 22, 2014

Los metaleros | El nuevo estereotipo del metal

 Ya había dado un pequeño comentario sobre los estereotipos de metaleros en estos días, pero fue muy corto y siento que me hace falta dar mi opinión con una mejor explicación.
 Cuando yo entré en el rock, la primera banda que escuché (sin que nadie me dijera o que alguien más la pusiera) fueron The Beatles (que si son muy pop y todo el pedo, no importa, fue la banda con la que me metí en todo este enorme pedo que es la música). Después, buscando información y hablando con algunos amigos (en aquellos días el internet no era la gran cosa), comencé a escuchar bandas como Metallica, Megadeth, Iron Maiden y básicamente, las clásicas que ya todos conocen.
 Yo estaba entusiasmado, ya que la música de esas bandas clásicas realmente eran buenas. A mi nunca me ha importado si una banda tiene fama o no, siempre escucho la música, sin importarme quiénes sean los integrantes o lo que hayan hecho.
 El estereotipo de "rockero" o "metalero" de aquellos días, era nada más y nada menos que alguien a quien le gustaba ese tipo de música, tenía el cabello largo y vestía de negro (y eso del satanismo).
 Cuando el internet comenzó a "hacer presecia" en más lugares (dígase casas) y la gente comenzó a tener un mayor acceso al mismo, el estereotipo cambió completamente.
 Más o menos en el 2009, cuando Facebook comenzó a tener fama y comenzaron a crearse páginas en honor al género y sus contribuyentes (artistas), el estereotipo de ¿qué es un rockero/metalero? cambió completamente, ya que los administradores de estas páginas tributo, dieron su opinión sin dejar espacio o lugar a dudas.
 Cuando, en el 2012, las ofensas hacia algunas bandas comenzaron, hubo muchos que no supieron tomarse las cosas tranquilas y terminaron ofendidos, llegando a "exhumar" el término "poser", anteriormente usado para todos los "falsos metaleros" del Glamm Metal.
 Finalmente, a día de hoy, quedó un estereotipo marcado en todos los adolescentes que recién estaban entrando al metal y sus allegados. Un estereotipo que realmente es difícil de entender.
 Un odio sin razón hacia el reggaeton y el pop de estos días es, más que nada, lo que marca el nuevo estereotipo de metaleros. Sin olvidar también que, se cerró la "ventana" hacia escuchar otros géneros.
 En la época de los 80's, la escena del metal en México no era muy basta (sí había bandas y esos pedos, pero no se les daba su espacio), por lo menos no en Guadalajara, pero aún así, había gente "metalera". Esa gente no era cerrada a sólo escuchar su género. Claro, si eran metaleros era porque escuchaban más metal que nada, pero no se cerraban a lo demás que estaba saliendo en el mundo.*****
 En estos días, por todo lo que he podido notar, los metaleros están demasiado cerrados a su sub-cultura, sin dejar espacio a cualquier cambio que pudiera producirse (fue bastante difícil que Babymetla entrara en esa sub-cultura debido a su fusión de pop con metal) si no es algo por lo menos parecido a lo ya existente.
 Claro que fue difícil iniciar el Avant-garde metal en los 90's, así como también fue difícil para el Nu metal, debido a que eran sub-géneros bastante diferentes a lo que se tenía en esos días (quizá el Avant-garde tiene algunos elementos que los hacen sonar a metal progresivo o hasta black, pero aún así era algo extraño y  difícil de encontrar, incluso hoy en día). Pero con una generación completamente cerrada a los cambios, ¿podría realmente "nacer" algo nuevo que no derive de algo existente? Claro, hace poco nadie sabía sobre el Slamming Brutal Death, incluso hubo quienes llamaban a esas bandas Brutal Deathcore, pero, además de ser más pesados que el Brutal Death común, no hay diferencia. Lo mismo para el Pornogore (que no tiene mucha diferencia del sub-género del cual deriva). En cambio, juntar el metal con el pop sí hace cambios con diferencia y podría abrir un nuevo sub-género (quizá no Kawaii metal como lo habían propuesto los empresarios, pero algo así), si los metaleros no fueran tan cerrados.
 Déjense de chingaderas y pónganse a escuchar música sin importar el género, eventualmente verán que, aunque el metal tiene lo suyo, toda la música tiene algo bueno, si no es por la música en sí, es por el mensaje que trata de expresar (como el reggae).



 Si les gustó bueno, si no, ni pedo, tenía que decir todo esto. Gracias por leer.



*****Obviamente, yo no viví la época de los 80's y sólo viví la mitad de los 90's (como un bebé), pero todo eso que dije sobre aquellos años, es porque conozco gente que sí vivió aquellos días y me han contado cómo eran las cosas, desde cómo eran los metaleros, hasta la vez que Iron Maiden no vendió ni la mitad de entradas en un concierto de Guadalajara. Esto lo aclaro en caso de que muchos vengan a mamar verga diciendo que yo sólo tengo 17, que es imposible que yo haya visto eso, y es cierto, pero me fío de la gente que sí lo vio y que me han compartido las experiencias y las decepciones de ver que la "juventud metalera" de ahora es sólo un montón de gente cerrada (claro, antes también los había, pero, según me han dicho, no tantos como ahora, o por lo menos no andaban ahí ofendiendo cuanto género podían).




No hay comentarios:

Publicar un comentario