Translate if you don't know a shit of spanish (not perfect, but good enough):

jueves, septiembre 25, 2014

Reseña | Cannibal Corpse - A Skeletal Domain

 Ha habido gente (escasa, pero ha habido) que me ha dicho que sería mejor para mí hacer videos para youtube en vez de seguir con el blog. Yo pienso que tengo más libertad aquí, ya que es más fácil editar una entrada que un video y sobre todo, es más fácil escribir que ponerse a hablar solo frente a una cámara (además de que ya está Amusia y no me gustaría ser comparado con él). Aparte de que no tengo los recursos para comprar una cámara y no tengo un celular...

 Este álbum salió hace poco, el 16, pero hasta el 24 tuve oportunidad de escucharlo sin interrupciones más de una vez.

 "A Skeletal Domain" es, como todo álbum de Cannibal Corpse, una muestra de pura brutalidad que, finalmente, termina siendo perjudicial para la banda.
 Es cierto, Cannibal Corpse es una banda con historia y es prácticamente imposible que, de la nada, trataran de cambiar su sonido, pero realmente llega a ser aburrido escuchar todas las canciones con la misma base (en la batería) y con una voz que apenas y cambia (al igual que los riffs).
 No, no estoy diciendo que el álbum es malo, aunque tampoco digo que sea esa obra maestra de la que todos hablan.
 Yo soy un amante del Brutal Death Metal (uno de los subgéneros más repetitivos) y del Death sinfónico. El Death "clásico" o Death Metal "a secas" no me llama mucho la atención.
 Aclaro antes de seguir: Para mí, Cannibal Corpse suena más a Brutal Death que a ese Death Metal "a secas" que tocan/tocaron bandas como Bolt Thrower, Death, Jungle Rot y otras más que estuvieron en aquellos días del comienzo del subgénero o que le dieron cambios al mismo.
 El álbum "A Skeletan Domain" es bastante bueno, sí, no lo voy a negar ni me voy a hacer el típico enojón que va y ofende los nuevos álbumes de las bandas clásicas sólo porque comienzan a ser sobrevaloradas (para eso uso facebook, aunque no lo digo en serio), pero desde el comienzo hasta la mitad, el pensamiento "esto suena igual que esto otro" nunca dejó mi mente, y sucedió igual en el álbum completo (lo escuché muchas veces, pero me interrumpieron unas cuantas).
 Es cierto, yo no soy nadie para criticar de esta manera a unos maestros como lo son Cannibal Corpse, y no estoy criticando, estoy dando mi opinión.
 Muchos engrandecieron esta obra y le dieron altas calificaciones. Llegó al puesto #32 del Billboard. Vendió miles de copias en los primeros días. Ninguno de estos datos puede cambiar lo que es; un álbum con muchas cosas repetitivas.
 Sí, como amante del Brutal Death, he tenido la experiencia de escuchar muchos álbumes que son repetitivos, muchos de ellos sólo cambiaban un poco la base, un poco la melodía y llenaban el álbum de 11 o 13 canciones. Exactamente lo que hizo Cannibal Corpse aquí (pero bien hecho)...
 Sé que muchos no compartirán mi opinión y dirán que estoy sordo, y es completamente entendible, digo, ¿a quién no le gusta cuando una leyenda de banda saca un álbum con su sonido clásico? Siempre es bien apreciado que una banda se quede en su sonido, pero cuando empieza a ser repetitiva, es hora de un cambio completo.
 Nunca hará falta el que diga que está bien ser un poco repetitivo, o que está bien mantener el sonido a pesar de que se note que la banda ya no puede más.
 Como dijo Pat O'Brien, el guitarrista de la banda: "Siempre trato de dar un giro a las cosas con cada álbum, pero al final del día creo que a los fans de Cannibal Corpse de pronto no les guste mucho". ¿Qué da a entender eso? Que incluso los miembros de la banda están comenzando a cansarse de su sonido. Que incluso los miembros de la banda se dan cuenta de que están comenzando a sonar cada vez más repetitivos (cosa que dejó de suceder en su anterior álbum, "Torture", pero que extrañamente volvió en este).
 ¿Odié por completo el álbum? Claro que no, me gustó, lo disfruté de principio a fin. Entonces, ¿porqué quejarme como una adolescente a la que su mamá le limpió el cuarto? Simple: Cuando una banda comienza a ser repetitiva y no hace nada por cambiarlo (incluso comienza a recibir buenas críticas por eso), se prevé que esa banda en algún momento se irá en picada hasta el suelo. Creo que es imposible que eso le pase a Cannibal Corpse, que ya tiene su grupo de fans bien definido a pesar de tantos sonidos repetitivos que han tenido a lo largo de su carrera (aunque a muchos les duela). Aún así, aunque esto de "caer en picada hasta el suelo" ya no pueda pasarle a Cannibal Corpse, nunca está de más señalar las cosas que comienzan a estar mal.
 Claro que, al decir que el álbum me gustó pero que quería señalar un par de malos puntos, dejo ver que tuve una canción favorita, y fue "Icepick Lobotomy" la ganadora de este "honor":

  Como he dicho y tengo que repetir, el álbum me gustó, pero no se me hizo un trabajo "excepcional" como muchos lo consideraron, debido a los puntos que ya señalé arriba.
 Para mí, el álbum se lleva un 7 de 10 y, por lo menos para mí, no vale la pena comprarlo (sólo compro un álbum cuando lo considero un 8.5 o más), pero vale la pena escucharlo un par de veces (si lo escuchas más, dejará de gustarte porque te darás cuenta de que lo que digo es cierto y que están repitiendo bastantes cosas).


 Hasta aquí la reseña. Si te gustó bueno, si no, no hay problema. Cuando se trata de música cada quien tiene su punto de vista, este es el mío y no te puedo forzar a estar de acuerdo con él. Gracias por leer de todos modos.

2 comentarios:

  1. El problema de la banda no es que no posean la habilidad para hacer temas con diferente sonido, si no que su publico en este caso suelen sentirse bien trves y en cuanto escucharan eso lo verían prácticamente como una traición. En estos casos la corporacion canival no se puede arriesgar :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Los fanboys la cagan en este caso. No todas las bandas son Opeth, que pueden hacer cosas nuevas y de todos modos va a gustar (porque lo hacen bien).

      Eliminar