Translate if you don't know a shit of spanish (not perfect, but good enough):

martes, agosto 05, 2014

Bandas de covers | El metal en estos días

 Aquí en Guadalajara cada sábado puedes salir al centro de la ciudad y, por lo menos en un bar, vas a encontrar una banda de metal o rock tocando. Esto no es malo, aunque tampoco es bueno. ¿A qué me refiero? La mayoría de las bandas que tocan en estos días aquí en Guadalajara son bandas de covers.
 Es cierto, haciendo covers (tocando canciones de otros artistas) es como puedes mejorar de forma más rápida, porque cada guitarrista, bajista y baterista tiene su propia manera de hacer las cosas y, si lo aprendes bien, puedes moldear y/o hacer tu propio estilo de ahí.
 ¿Entonces? ¿De qué es de lo que me vengo a quejar hoy? ¿Qué tiene a mi ano irritado esta vez? Las bandas de covers.
 Como ya expusé anteriormente: Está bien que aprendas canciones de otros artistas. Pero, cuando formas una banda y haces alguna tocada, el público no quiere ir a escuchar lo que podría escuchar en su casa con mejor calidad y sin problema o gasto alguno.
 Es cierto, un cover bien hecho llama la atención, pero que todo el setlist de tu banda sean covers, se convierte realmente en algo aburrido.
 Hace unos días me invitaron a una tocada donde iban a estar seis bandas, de las cuales, sólo una tenía canciones originales. No sé cómo terminó el evento, ya que no asistí, pero me imagino que, para los asistentes, no ha de haber sido cómodo salir de su casa, pagar el camión y llegar a escuchar algo que podrían haber escuchado en su casa (exceptuando la banda con canciones originales de la cual no recuerdo su nombre porque no entendí el pinche logo).
 ¿Porqué estoy en contra de las bandas de covers? No estoy en contra, siempre y cuando la banda no lucre con trabajo que no es suyo, pero no es muy motivador ir a ver cinco o seis bandas de covers en un evento.
 Sí, aprenderte covers y tocarlos con la banda puede ayudarlos a que tengan un nivel y una calidad más elevados, pero la escena del metal ya está cansada de estar escuchando Master of Puppets, Hangar 18, Raining Blood, The Trooper, Nothing Else Matters, Peace Sells y, básicamente, otras canciones de esas mismas bandas.
Lo anterior me lleva al siguiente punto: La escena del metal en México. No pongo "la escena del metal en el mundo" porque realmente mentiría al decir que conozco bien la escena de Francia o la de Perú, así que me enfoco en la escena Mexicana, que es de la que tengo mayor conocimiento al ser residente del país.
 En estos días, una de cada diez bandas son originales, las otras nueve son bandas de covers que acaparan el lugar de bandas con originalidad. Sí, es cierto, algunas de esas bandas de covers en algún momento comienzan a componer y terminan siendo bandas de calidad (Algo así como la banda estadounidense Fozzy) pero la mayoría simplemente no siguen el paso y terminan siendo covers siempre. Aquí en Guadalajara conozco una banda (no digo nombre, conozco a algunos de los integrantes que podrían leer esto y quizá se enojarían sin razón alguna), ellos llevan tres años tocando, pero sólo tienen dos canciones (hasta donde yo sé, hace tiempo que no los veo). Pongámoslo de esta manera: Ellos tocan una hora por concierto, dos canciones de tres minutos hacen seis (soy un genio), ¿qué pasa con los otros cincuenta y cuatro minutos? Exacto: covers. TRES años y sólo DOS canciones. ¿No hay motivos para esforzarse y hacer una mejor escena?
 La última vez que fui a un evento donde tocaba más de una banda, terminé escuchando dos versiones de Master of Puppets y dos versiones de Tornado of Souls (ambas con una ejecución bastante pobre en los solos).
 Sí gente, esas canciones y esas bandas son clásicos innegables, pero ya tuvieron su momento, ya pasaron sus mejores años, ya marchitaron sus laureles. ¿Qué les cuesta a las bandas componer? Sacar un poco de creatividad y divertirse en el proceso.
 Si quieres crear una banda de covers, está exelente. Pero por favor, no acapares el lugar en los conciertos locales. He escuchado de bandas originales que quedan fuera de algunos micro eventos por culpa de bandas de covers que dicen tener "gran trayectoria". ¿De qué vergas de sirven TRES años de trayectoria si sólo tienes dos canciones? Si lo que quieres es tocar covers con tus amigos, bien, hazlo, pero no se hagan llamar "banda" hasta que no tengan canciones propias.


 Eso es todo (de lo que me acuerdo). Si te gustó, comparte. Si conoces bandas de covers así, compárteles esto, más que hacerlos sentir mal, los estarás ayudando a que se den cuenta de su debilidad.





 Para los amigos de la banda de la cual estuve hablando: El hecho de que yo publique esto poniéndolos a ustedes como ejemplo es porque siento que es lamentable que, con el talento que tienen, no puedan componer más que dos miserables canciones en tres largos años. No los pongo como ejemplo para que se sientan mal o se enojen conmigo, sino, para que se den cuenta de que pueden hacer más y que se den cuenta de que es realmente cansado escuchar Metallica, Megadeth y Slayer a cada concierto o micro evento al que he ido en la ciudad.

1 comentario:

  1. El Ivan dice:
    Neta si tienes razón wey, aún así hay gente que lo paga, pero esta mal aprovecharse de eso, un día te voy a mandar unas canciones del grupo en el que estoy para que les des un quemon y pues aver que opinas, yo no les he agregado nada pero bueno, o igual un día que veas a "Metal corpses" anunciado caele.

    ResponderEliminar