Translate if you don't know a shit of spanish (not perfect, but good enough):

miércoles, diciembre 21, 2016

Dark Lunacy - The Rain After The Snow | Un clásico contemporáneo


 El tercer álbum al que le hago una reseña este año.
 ¿De qué va esto de que, en pocos días, me puse a hacer reseñas como no lo había hecho en todo el año?
 Bueno, estaba esperando a que el año casi terminara.
 Este es el tercero de los tres álbumes a los que iba a hacerles una reseña.
 Hace dos años hice una lista de los 20 mejores álbumes del 2014 y resalté otros más de 100 álbumes o Eps que valía la pena escuchar.
 Hace un año me toqué los huevos como los mejores y no hice ninguna lista.
 Este año, por motivos de tiempo, decidí acortar la lista de 20 a 3 y quizá, en otra entrada, resaltar algunos otros álbumes o EPs dignos de escucharse.
 Estos 3 álbumes están acomodados de acuerdo a cuál creo yo que fue el mejor. ¿A qué me refiero? El de Metallica salió primero y para mí ese fue el mejor del año. Luego siguió Be'lakor, el segundo mejor y ahora, Dark Lunacy, el número tres.
 The Rain After The Snow es un álbum que no puede describirse sólo con palabras porque no le harían justicia al mismo.
 El álbum abre con Ab Umbra Lumen, una canción con los riffs característicos de Dark Lunacy, una batería que sabe cuándo golpear, un bajo que le da energía a todo lo demás y una voz rugosa que transmite lo que necesita ser transmitido. Los arreglos melódicos en este álbum son algo que se tiene que resaltar. El violín y los coros destacan con un sabor muy propio de Dark Lunacy.
 Continuamos con Howl, una canción en la cual los coros y los arreglos de cuerdas se llevan completamente el mérito. La belleza que agregan estos arreglos es algo insólito, casi deífico.
 King With no Throne, la tercera canción, una demostración de que los arreglos melódicos no salieron sólo por suerte. Una pequeña probada de que Dark Lunacy sabe bien cómo relacionar la agresividad con las armoniosas melodías de entre las cuales destaca el violín (por lo menos en esta canción). Sin duda una de las mejores del álbum.
 Algo que agregar a esta canción es esa "pausa" en la que sólo se escucha el coro. Es como escuchar ángeles. Una belleza difícil de conseguir.
 Gold, Rubies and Diamonds, la cuarta, comienza de manera explosiva, bajando un poco su marcha en el camino para después adentrarte de nuevo en la agresividad que hace que recuerdes, "esta banda es Death Metal" para, finalmente, darte una muestra de qué tanto pueden jugar con las melodías a lo largo de la cancion. Sin duda, la pieza final para que te des cuenta de que Dark Lunacy no está jugando a experimentar con lo que tienen a la mano.
 Seguimos con la quinta canción y mi favorita del álbum, "Precious Things". Ese intro angelical con un coro y la ambientación que logra la voz de fondo para que después entren las guitarras a piano forte y luego todo suba hasta una explosión de sonidos digna de los dioses mismos es algo que no se encuentra en cualquier banda. Ni siquiera en una de cada 10mil.
 La concordancia de instrumentación con las melodías (no meter instrumentos innecesarios sobre de ellas) hace de esta canción no sólo la mejor del álbum, si no, una de las mejores de su discografía.
 Tide of my Heart, la sexta canción. Otro recuerdo de que el Death melódico, por más melódico, no deja de ser Death Metal. Riffs poderosos y una batería fulminante con una voz que puede juntar todo y darle una sinergia de las bellas.
 The Rain After the Snow, la séptima canción, otra de las que pasa como una de las mejores del álbum y se convierte en una de las mejores de su discografía. Las palabras no pueden expresar lo que se siente al escuchar el intro. Ese violín que expresa tanto con tan poco. El coro que da una ambientación que parece salida de una composición del periódo barroco. Una pieza maestra que pone a Dark Lunacy en lo más alto.
 La octava canción, "Life Deep in the Lake" es una canción que retoma la agresividad que la canción anterior perdió por poco, para después volver a lo melódico con unos arreglos de cuerdas que sirven como fondo a los riffs y que convierten la canción en una bella demostración de que lo agresivo y lo melódico pueden estar juntos.
 The Awareness, la novena canción. La única canción en la que puedo reprochar que la batería estuvo fuera de lugar, aunque haya sido sólo durante el intro. Fuera de eso, la canción es otra de las piezas maestras de Dark Lunacy. El sonido que caracteriza esta banda se hace presente en esta canción. Una canción en la que al parecer les estaban arreglando el violín, ya que las melodías que (en este álbum) normalmente hace el violín, esta vez las hicieron con la guitarra, agregando un pequeño solo melódico poco después de la mitad de la canción.
 Y por último, "Fragment of a Broken Dream", una canción en la que se pierde toda la agresividad pero se gana todo mi respeto.
 Una canción que bien podría haber estado entre las de cualquier compositor de música clásica. Bien instrumentada, con melodías y armonías que no son dignas de simples seres humanos.
 El mejor cierre que se le pudo dar a un álbum tan extraordinario como lo es "The Rain After The Snow".
 Sin duda alguna, este álbum es uno de los mejores de Dark Lunacy. No es mi favorito, ya que siento que no está a la altura de "The Diarist" en ambientación, pero sí se gana muy bien su segundo lugar.
 Un sólido 9.8/10 para este álbum.

 Eso es todo por esta reseña. En unos cuantos días más, la entrada con algunos otros álbumes y EPs a tomar en cuenta estará también terminada.

 Que tengan un buen día. Les ha hablado chicho y les deseo, buenas pajas (con Dark Lunacy).

1 comentario: