Translate if you don't know a shit of spanish (not perfect, but good enough):

martes, diciembre 20, 2016

Be'lakor - Vessels | Aprendamos de Death melódico


 Be'lakor, una banda que, a pesar de sus 12 años de trayectoria y sus 4 obras maestras no ha logrado alcanzar la fama tan merecida que deberían de tener.
 Si eres alguien que nunca ha escuchado a Be'Lakor, déjame decirte que esta reseña es para ti, ya que estoy apunto de hablarte sobre el que, en mi opinón, es su mejor trabajo hasta la fecha, "Vessels".
 Primero que nada, escúchalo si no lo has hecho:


 Be'lakor es, sin duda alguna, uno de los mejores exponentes del Death Melódico y, a mí parecer, junto con Dark Lunacy, muestran cómo debería de hacerce dicho sub-género. 
 Ahora bien, adentrémonos al tema en cuestión; su más reciente álbum, "Vessels". 
 El álbum salió en Junio de este año, pero es un álbum tan cargado de belleza que escucharlo una sola vez no será suficiente. Incluso escucharlo diez parecerá una misería. 
 El álbum abre con "Luma", una pequeña introducción de menos de dos minutos con el sonido característico de Be'lakor. Un acorde con una melodía sobre el mismo.
 Cabe resaltar que, por lo menos a mi creencia, este ha sido el álbum más tranquilo de Be'lakor. Quizá sea mi error. Quizá no escuché con la misma atención los tres álbumes anteriores, y, si es así, pido una disculpa de antemano. Soy un ser humano y también puedo cometer errores. 
 También a veces estamos suceptibles para ciertos tipos de música. Quizá si yo escuché el "Stone's Reach" molesto, me pareció un álbum más agresivo de lo que realmente era. O si escuché el "Of Breath And Bone" tranquilo, lo escuché como realmente era y, al escuchar "Vessels" con un poco de tristeza, lo tomo como si tuviera un sonido melancólico o nostálgico. 
 En ese sentido podría alegar la subjetividad en los álbumes de la banda, al igual que cualquiera, pero creo que lo dejaré simplemente como mi opinión, la cual es que este álbum es un poco más tranquilo que los anteriores. 
 Continuemos pues con "An Ember's Arc", una canción que brilla por ser todo lo que el Death Metal melódico debe de ser; agresividad contenida por melodías que se fusionan de nuevo con una voz gutural que da paso a una orgía de sonidos que caracteriza a Be'lakor. La inclusión de guitaras acústicas hace más ameno este viaje de 8 minutos y medio de placer. Una excelente canción para una tarde calurosa, mientras se lee un libro con un buen vaso de agua helada. 
 El álbum sigue con "Withering Strands" la que, a mi parecer, es la mejor del álbum. Casi 11 minutos de viaje hacia una epifania eminente de nostalgia y melancolía, con las que a mi parecer son las mejores melodías de todo el álbum e incluso algunas de las mejores en su discografía. Ese intervalo de teclado que te lleva a una montaña rusa de sonidos es algo que no se ve en cualquier banda. Sin duda, demuestra que Be'lakor sabe lo que está haciendo y no está poniéndose a experimentar con tonterías. 
 La cuarta canción, "Roots to Sever" tiene un intro que va subiendo poco a poco en energía hasta que termina en una explosión de sonidos agresivos pero que a la vez transmiten cierta calma gracias a las bellas melodías entre las cuales destaca la del teclado, como una bella voz femenina entre un coro masculino. De nuevo se presentan las guitarras acústicas para crear un ambiente aún más bello (si es que eso es posible).
 Continúa con "Whelm" otra de las joyas de esta montaña rusa de placer, con una demostración de batería arrolladora que desemboca en una melodía docil y unos guturales que saben cuándo son requeridos y cuándo no, demostrando que Be'lakor no es sólo una banda más del montón. Algo que se puede resaltar de este álbum son las pausas. 
 Muchas bandas deciden nunca pausar una canción por el estúpido pensamiento de que eso hará la canción más lenta y el regreso a la misma más aburrido y menos llamativo, pero en el caso de Be'lakor, esas pausas con teclado, guitarra acústica o melodías son lo que le dan más sabor a su ya delicioso manjar. 
 Moviénonos a "A Thread Dissolves" podemos ver otra canción corta de poco menos de 3 minutos en los cuales, a pesar del corto tiempo, Be'lakor lo utiliza para hacerte sentir un orgasmo en los oídos, con sonidos de fondo y una ambientación digna de ser escuchada mil y un veces. 
 Casi llegando al final está "Grasping Light", una canción en la cual el mayor mérito lo comparten tanto los guitarristas como el baterista quienes logran tener una correlación que raya en lo magnífico y excelso, ya que, la batería, en lugar de meterse en el lugar de las guitarras como lo hace en muchas otras bandas, lo que hace es resaltar a las mismas, dándoles más fuerza junto con el bajo. 
 Y por último, "The Smokes of Many Fires", la última joya de este alhajero. La canción que te hará querer escuchar este álbum una vez más y rezarle a todos los dioses porque un nuevo álbum venga pronto. 
 En esta última canción, como en todo el álbum, Be'lakor muestra su concordancia, algo que pocas bandas tienen. Una concordancia que hace resaltar lo necesario y deja de lado lo que no lo es. 
 Indudablemente, este álbum no sólo se convierte, para mí, en uno de los favoritos del año, si no también en uno de los favoritos de toda la vida. 
 En la anterior reseña al "Harwired" de Metallica dejé muy claro que muy pocas bandas tienen la sinergia necesaria para hacer funcionar su música a un 110% y Be'lakor es, sin lugar a dudas, una de esas pocas bandas que merecen mayor reconocimiento del que tienen. 
 ¿Qué más hay que decir de este álbum aparte de que es una obra maestra? Nada, es lo que es. 
 En mi opinión, es un completo 10/10. Sin errores, sin fallas, sin imperfecciones. Lo mejor de lo mejor. Notable, sobresaliente. Nada más ni nada menos que Be'lakor en su máxima expresión. 

 Espero que, si eres uno de los que nunca ha escuchado a Be'lakor te tomes el tiempo de hacerlo. Te aseguro que valdrá la pena completamente. 

 Eso es todo de mi parte. Les ha hablado chicho y les deseo buenas pajas (escuchando a Be'lakor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario