Translate if you don't know a shit of spanish (not perfect, but good enough):

sábado, mayo 05, 2018

Avengers Infinity War | La debacle

  Lo que estás por leer no es un hecho, es una opinión pero bien fundamentada, a pesar de ser dada por alguien que no es experto en la materia.


 El lunes pasado fui al cine a ver Infinity War, la primera de las dos partes que hará Marvel Studios, y tengo que decir que, personalmente, salí decepcionado.
 ¿Cuál fue el motivo de mi decepción?
 Los efectos especiales fueron increíbles. La música fue buenísima y, por primera vez en la historia del universo cinematográfico de Marvel, un buen villano con personalidad y no uno con todo lo que la cultura pop del siglo XXI pide (o sea, un tipo cualquiera con un interés cualquiera motivado por una razón cualquiera).
 Entonces, ¿cuál es mi pinche pedo?
 Sí, todo lo de arriba fue sobresaliente, pero (para mí) no fue suficiente para tapar lo aburrida que es la historia.
 Quizá no debería decirlo, ya que todos sabemos que Infinity War se divide en dos partes y la segunda aún está por salir, pero yo no lo veo con buenos ojos.
 Voy a regresar un poco al pasado, a la película de Black Panther. Una película que fue extremadamente aclamada por la crítica en todo sentido y que incluso se decía que era una de las mejores películas de la actualidad.
 Cuando vi esa película, me di cuenta del porqué el universo cinematográfico de Marvel es tan atractivo para algunos y tan malo para otros.
 Si lo que buscas son secuencias de batalla emocionantes y efectos visuales de enorme calidad, te encantará el universo de Marvel, pero si buscas una historia llegadora, que realmente pueda considerarse un buen trabajo, sólo encontrarás dos o tres trozos de distintas películas que cumplen con ese requerimiento.
 ¿Cuál es mi fundamento?
 Civil War fue Batman v Superman pero menos confusa. Sin necesidad de pensar.
 Civil War optó por una historia que se contara sola, que, aquellos quienes vieran la película, no tuvieran que pensar ni desenredar nada, ya que todo estaba ya digerido. Los personajes incluso daban monólogos innecesarios que eran sólo para que el fanático entendiera qué estaba sucediendo. En cambio, Batman v Superman se fue a hacer pensar a la gente, lo cuál, en esta época, falló horriblemente. A tal grado que los más tontos aún creen que Batman no mató a Superman sólo porque su mamá también se llama Martha y creen que el plan de Lex no tenía sentido alguno.
 ¿Por qué digo en el título de esta entrada que esto es una debacle?
 El Padrino es y será por siempre mi película favorita. Fue grabada muchísimos años antes de que existiera el cgi y con efectos especiales que averguenzan a lo que existe hoy en día. Pero eso no es lo importante de la película.
 Aún cuando vez la falsedad de los balazos que le dan a Don Corleone. Aún cuando ves lo falsos que son los tiros arremetidos contra Santino. Aún cuando la explosión del automovil de Michael en el que iba su esposa se vio completamente horrible. Aún con todos esos fallos, la película funciona, porque lo que importa es la historia.
 Hoy, la cosa es al revés.
 Vivimos en un mundo en el que preferimos lo impresionante, de manera visual, antes que lo impresionante de una forma narrativa.
 Las historias de Marvel no son malas, pero tampoco son buenas. Son lo que yo llamaría, "películas domingueras", como esas que pasan en Canal 5 o Azteca 7 todos los domingos. Sí, te pueden entretener un rato, pero no son memorables ni son algo extraordinario (tampoco las del DCEU antes de que vengan a mamar con que soy fan a morir de DC).
 Infinity War es la prueba más fehaciente de este hecho. Si bien, como dije anteriormente, es una maravilla visual, no tiene fondo.
 ¿A qué me refiero?
 No tiene "corazón".
 ¡Vaya, se murió el Doctor Strange! Oh, espera, tiene secuela confirmada y además murió con una pinche cara como que sabía qué iba a pasar. ¡Oh, murió Spider-man! Ah, su personaje no importaba mucho porque apenas se estaba desarrollando.
 Todo lo que sucedió en Infinity War es un sin sentido, exactamente igual a Batman v Superman cuando Doomsday mata a Superman.
 "Pero va a haber una segunda parte", sí, también lo iba a haber de Batman v Superman, (JL) y fue igual de decepcionante.
  Una buena historia es esa en la que es difícil encontrar un agujero en la trama y, cuando lo encuentras, puedes explicarlo tan fácil como "bueno, seguro ni el escritor pensó en eso", pero cuando el agujero de la trama es algo que incluso consigue cientos de memes dos días después del estreno, entonces ahí hay un problema.
 "Si Thanos temía que no hubiera recursos suficientes y con las gemas podía lograrlo todo, entonces ¿porqué no hacer más grande el universo y más lleno de recursos en vez de matar a la mitad del mismo?". Ese fue el agujero en la trama que muchos encontraron. Y es verdad. No es como que Thanos tuviera poco tiempo para preparar su plan. Si a alguien se le ocurrió esto en dos días, probablemente él pudo haberlo pensado en todo el tiempo que tuvo.
 Quizá no le encontré el gusto a la película porque esperaba algo realmente sorprendente en todos los aspectos, no sólo en la parte visual. Esperaba una historia con una trama que realmente fuera sorprendente y no algo tan predecible. Algo que vi venir desde el momento en el que vi el trailer. Bien pude haberme saltado la película y nada hubiera sucedido, ya que la historia fue tan predecible que estoy seguro de que viendo la segunda parte solamente, no te quedarían preguntas de absolutamente nada.
 Digo, se supone que para llegar a ese punto tuviste que seguir el universo de Marvel desde Iron Man o por lo menos desde la primera película de los Avengers, pero a pesar de que yo me salté bastantes películas del MCU, nunca tuve pedo para entender las que sí veía, porque era lógico el porqué habían sucedido ciertas cosas, sin necesidad de haber desperdiciado dos horas en una película que no era realmente interesante.
 Yo siempre he dicho (y de forma no irónica) que One Piece es una de las mejores historias jamás escritas, no sólo porque los agujeros en la trama se cubren por la personalidad impulsiva de los miembros de la tripulación, sino, porque nunca deja de sorprender.
 Meses antes del estreno de IW, miles de teorías surgieron sobre lo que pasaría. Leí unas cuantas y todas ellas acertaban en casi la mayoría de lo que decían.
 Llevo años leyendo teorías sobre lo que sucederá en One Piece y hasta ahora ninguna ha sucedido, a pesar de que Oda es un maestro del "foreshadowing", nadie se da cuenta hasta que sucede.
 Ese es el tipo de historia que yo esperaba de IW. Algo inesperado, fresco, nuevo, que me dejara la cabeza deshecha por la puta sorpresa y no sólo por la genialidad de sus efectos visuales (que sólo me dejaron 5 minutos esperando la escena post-créditos más pitera de todo el MCU).
 No digo que la película sea mala. Como dije anteriormente, es una película dominguera y creo que demuestra realmente porqué las películas de súper héroes no son tan consideradas en los óscares.
 Es una película medianamente buena, a la que yo puntuaría con un 8/10, que si los efectos visuales fueran peores, bajaría a un 4/10, pero no soy ningún experto en la matería y cada quien tiene derecho a su opinión propia.
 Sí, me puedo ir a la verga y me la como.
 Chúpenla, también.

 Saludos y buenas pajas les desea el chichín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario