Translate if you don't know a shit of spanish (not perfect, but good enough):

sábado, diciembre 17, 2016

Metallica - Hardwired to... self-destruct? | Hablemos de música



El nuevo álbum de Metallica salió este año. Por fin, después de 8 años de espera, un nuevo álbum de Papa Het y sus gatas (es la verdad, pa' qué le hacemos al mame).
 El álbum, como todos los discos de Metallica después de los 80's, causó controversia entre fans y haters.
 Fans y haters que no sabían ni qué pensar sobre el álbum. ¿Por qué? Porque siempre están buscando lo que suena mal. Los fans, para cubrirlo y los haters para ordeñarlo (si saben a lo que me refiero).
 Yo, al igual que muchos de esos fans y haters, no soy ningún profesional de la música ni un estudiado en la misma, por lo tanto, mi opinión puede ser descartada facilmente con este argumento, pero habrá que recordar que Metallica (y la mayoría de las bandas en el mundo) no hacen música para profesionales o estudiados, si no que la hacen para cualquiera que quiera disfrutarla, lo cual hace al argumento anterior, un argumento ad hominem.
 La música, como cualquier otra expresión artística, puede ser disfrutada y criticada tanto por aquellos que saben sobre ella o por los que desconocen completamente el tema.
 Para ser crítico siempre se pide un alto nivel de conocimiento para que, con base en el mismo, puedan hablar sin falacias sobre el producto artístico.
 Pero, ¿por qué el artista puede carecer completamente de este conocimiento y aun así, crear buen arte?
 ¿Por qué no se le pide a los artistas que estudien infinidad de años antes de poder crear arte como lo hacen con los críticos del mismo?
 Porque sería un sin sentido. Un despropósito.
 El arte no son matemáticas ni física; no tiene una fórmula para despejarse y crear un resultado. El arte sale del corazón, de los sentimientos, de lo que cada quien piense y exprese. Por lo tanto, el arte en sí no puede aprenderse al cien por ciento.
 ¿Cómo es que muchos de los artistas reconocidos no tienen un conocimiento basto sobre su arte mientras que los críticos desconocidos tienen el conocimiento que el artista desearía?
 Creo que el punto se ha dejado bastante claro, por lo tanto, regresemos al tema que nos trae hoy en día a esta "reseña" o "crítica".
 Haré que esto sea breve. No me iré describiendo canción por canción, riff por riff con párrafos de hasta 10 o 15 renglones por melodía. Hágamos esto más ameno.
 Empecemos pues, con la canción que abre el álbum; Hardwired.
 Muchos de los fans y haters tratan de buscar "a qué álbum suena Hardwired", que si al Kill 'Em All, que si al Ride The Lightning, que si al Master of Puppets, etc. No gente, Hardwired, suena a Hardwired.
 De nada sirve buscarle un punto de comparación.
 Antes de continuar tengo que decir que sí, yo también he visto esos videos de Youtube de "Hardwired +1.5 speed" o "Hardwired if it was on ...And Justice For All" y tengo que decir también que soy un fan de los mismos, pero el hecho de que la canción suene muy bien con mayor velocidad o con distintos métodos de producción no cambia el hecho de que la canción por sí misma es bastante buena.
 Claro, el solo de Kirk podría mejorar, pero aun así, la canción sobresale bastante no sólo de los otros discos de Metallica, si no también, de cualquier canción que pueda hacer una banda de Thrash/Heavy hoy en día.
 No tengo una opinión imparcial sobre el álbum debido a que soy un fan de Metallica desde que salió el Death Magnetic (8 años) y me han gustado hasta aquellos álbumes que todos desprecian, pero trato de ser realista con la reseña, ya que, así como puedo decir que el St. Anger tuvo sus momentos, puedo decir que incluso el Re-load no tuvo tantos como el anteriormente citado.
 Continuemos pues con Atlas Rise.Una canción fuerte, de la cual su poder se siente en cada riff. No sólo se habla de su agresividad, si no de que cada riff tiene algo que lo hace inolvidable. Es algo que te hace tararearlo horas después, mientras vas caminando o haces alguna otra actividad.
 Las melodías, tanto de la voz como de la guitarra hacen de esta canción no sólo una de las mejores del disco, si no, una de las mejores de su discografía.
 Retomando el tema de los solos de Kirk, hay algo que se tiene que dejar en claro: Un solo rápido y con 10 notas por segundo no siempre es lo mejor. Como compositor wannabe puedo decir que a veces la canción te pide algo más lento o más melodioso. En este sentido, Kirk se ajustó realmente bien a lo que pedía la canción, por lo tanto, aunque su solo no tiene un sweep picking de 350 notas cada dos segundos, es el mejor solo que Atlas Rise pudo haber tenido.
 Sigamos con Now That We Are Dead.
 El intro "previsor" de NTWAD es uno de los mejores intros que he escuchado no sólo en Metallica, si no también en el Heavy Metal en general.
 ¿A qué me refiero con un intro previsor? El irle metiendo partes al riff hasta que llega a ser el riff final del minuto 1.Quizá esto tenga un nombre que por desgracia mi ignorancia ha dejado de lado, pero creo que el punto se entiende.
 Lo más destacable de esta canción es, sin duda alguna, la melodía de la voz. Papa Het se voló la barda con esta. Ese "We can live forever" casi al final de la canción es, por lo menos a mis gusto, la mejor parte de la canción.
 Continuemos con "Moth into Flame".
 Una de las mejores canciones del siglo XXI. Digo esto sin error a equivocarme y a sabiendas de que hay infinadad de bandas en el mundo que han sacado material en este siglo.
 Algo que hay que recalcar es que, el modo de armonizar que utiliza Metallica es, sin duda, algo inolvidable e inconfundible, como lo hemos sabido desde ...And Justice for All y nos lo recuerdan de forma excelsa en esta canción.
 No cabe duda de que esa canción es y será un parteaguas para los nuevos fans de Metallica. Todos esos jóvenes de 12 años que comenzaban a escuchar este tipo de música seguramente tendrán grabada en su memoría la melodía inicial de MIF hasta que se mueran.
 Movámonos a Dream no More.
 Es imposible hablar de esta canción sin recordar el "Black Album". Simplemente parece salida del mismo. Algún tipo de bonus track que nunca se incluyó por motivos desconocidos.
 Es destacable en esta canción la batería.
 ¿Me estoy volviendo loco? No.
 La batería es el instrumento más importante de una banda junto con la guitarra, quizá incluso más, ya que la batería decide si tu canción es buena o es un trozo de mierda que no merece ser tocado ni por el sol.
 La pista de batería, al igual que el solo, no siempre tiene que ser rápido preciso, si no que tiene que acomodarse a lo que la canción pide.
 No puedes ponerle una batería a 240 bpm a una canción que necesita ir a 120 (no puedes apresurarte, ese es el punto) porque, aunque hagas todo bien, algo sonará fuera de lugar.
 En Dream No More, la batería deja que las guitarras y la voz hagan su trabajo, haciendo una alianza con el bajo para que todo suene excelente.
 Sigamos con la que es mi canción favorita del álbum: Halo on Fire.
 No tengo palabras para describir el porqué esta canción me llegó hasta la médula y me gustó tanto como para cantarla a todo pulmón cuando estoy en mi cuarto.
 Es una canción fuerte, que progresa hacia una salida melodiosa pero con un poder indescriptible. Algo que sólo Metallica y Be'Lakor pueden lograr.
 La voz en esta canción, por lo menos en mi opinión, tiene la mejor melodía de todo el álbum. Ese "Hello darkness, say goodbye" del final me hace recordad el porqué comencé a escuchar a Metallica hace 8 años.
 Confusion. El inicio del segundo disco.
 Tengo que aclarar, antes de poder continuar, que, en mi opinión, el primer disco fue el que se llevó más gloria. Claro, el segundo es buenísimo, pero el primero, y repito, en mi opinión, está fuera de este mundo.
 Confusion es una canción certera. Un poco parecida a Dream No More, en la que la batería y el bajo dejan a las guitarras y la voz hacer su trabajo, sólo apoyándolos cuando es realmente necesario.
 Una sinergia que muy pocas bandas pueden lograr por mucho que lo intenten.
 Manunkind, quizá la razón por la que siento que el segundo disco no fuera tan bueno como el primero.
 En todo el álbum, esta es la única canción en la que tengo que recalcar los errores de la batería.
 Si bien yo no soy un profesional, como ya se dejó claro arriba, no se necesita uno para saber cuando algo suena bien o suena mal, y, desgraciadamente, en esta canción, la batería deja mucho que desear.
 Los riffs tienen fuerza, el bajo soporta bien, la voz trabaja con poder, pero la batería simplemente experimenta.
 En el minuto 3:02 está la prueba fehaciente de mi arguento.
 Lo rescatable de esta canción es su coro, en el cual recuperan la sinergia hace poco resaltada. 
 Volvamos a lo bueno. Here Comes Revenge.
 Cuando Metallica subió todos esos videos a Youtube (uno por cada canción del álbum), Here Comes Revenge fue el primer video que vi.
 Quedé anonadado por la calidad musical que había escuchado.
 Sólo Metallica tiene esa extraña fórmula para hacer que sus riffs tengan un "sabor" agridulce. Una mezcla entre lo pesado y lo melodioso que muchas bandas tratan de imitar pero que nadie ha logrado hacerlo, ya que no es lo mismo uno de estos riffs "agridulces" que un riff normal y una melodía sobre este.
 En esta canción Metallica recuperó completamente mi atención al estar escuchando el álbum.
 Los riffs fuertes y ese coro inconfundible hacen de esta canción una de las mejores del álbum en general.
 Am I Savage?
 Imposible escuchar esta pieza y no recordar la época del 96-97, el Load y Re-load.
 El nombre te hace creer que será algo como "Hardwired", una canción Thrash recordando sus mejores años (según los haters), pero te equivocas. Esta canción te lleva de vuelta a esos años tan odiados por todos aquellos que, a fuerza, quieren que el Heavy Metal sea algo de "únicos y diferentes".
 Es una canción con un sonido fuerte, grueso y, por su lentitud, cautivador. Como siempre, con una melodía de voz carácterística de Hetfield.
 Murder One es, sinceramente, una canción que en este álbum pasa sin pena ni gloria.
 Una canción que, después de tantas buenas canciones no puedes evitar pensar que esta es algún tipo de relleno.
 Tengo que dejar claro lo siguiente: La canción es buena, sí. Si la escuchara en cualquier otra banda probablemente le haría un altar, pero después de escuchar las anteriores canciones que están fuera de este mundo, esta canción no resalta más. No brilla por si misma como las otras.
 La sinergia está en su punto, los riffs están en lo alto y la voz, como siempre, deífica, eminente, que es lo más rescatable de la canción, pero después de canciones tan elevadas, tan sublimes, esta canción se siente dejada atrás. Como si un algo extraño e irreconocible le hiciera falta, a pesar de sonar tan bien.
 Y terminemos el segundo disco con Spit Out The Bone.
 Thrash Metal. No más, no menos. Por más melódico que pueda llegar a sonar; Thrash Metal. Al igual que Hardwired, esta canción nos demuestra que Metallica (y más aún, Lars), aún tienen lo que se necesita para tocar Thrash Metal como se debe.
 Hetfield puede cantar más rugoso de lo normal y Lars aún puede acentuar usando el doble pedal.
 La última canción del álbum y una de las más emblemáticas del mismo. Una representación a todo lo que Metallica era en sus inicios.
 ¿Cómo olvidarnos de Lords Of Summer? Del tercer disco.
 Una canción que ya se había presentado anteriormente como un demo y que vuelve con mejor producción y unos cuantos cambios para terminar este álbum (faltan las canciones en vivo, pero no hay nada qué decir sobre esas).
 Desde que salió Lords of Summer en el 2014 la gente no hacía mas que preguntarse si el siguiente álbum de Metallica sonaría así, ya que la canción es tan buena que incluso los haters se hicieron a un lado (excepto aquellos que tienen a Mustaine en un altar y que, a pesar de que él ya no tiene problemas con Metallica, ellos no pueden aceptar cuando Metallica hace las cosas bien).
 Una canción remarcable, incluso si sólo entró al álbum como un tipo de "Bonus" para el tercer disco (que, por lo menos en México, el tercer disco es un "Delux Edition").
 No tan buena como Atlas Rise pero no tan decayente como Murder One. Una excelente canción que pasará como una de las mejores del álbum, aunque eso no es decir mucho, ya que de 13 canciones, 11 se llevan este mérito.
 Durante todas las canciones he repetido en distintas ocasiones las mismas cosas; Soberbia voz, sublimes guitarras, eminente bajo, batería elevada. Una sinergia que ha llevado a Metallica a donde están ahora.
 Está reseña no ha parado de ser repetitiva debido a que, más que canciones por separado, estoy tratando de tomar el álbum como un todo, y ese todo es, sin duda alguna, una de las mejores experiencias en un año que ha estado tan lleno de mierda.
 Personalmente, este álbum se lleva un 9.5/10, y ese .5 menos es sólo por el error en la batería de Manunkind.
 Puedes estar de acuerdo o puedes estar en desacuerdo, pero tienes que aceptar que este álbum ha sido uno de los mejores no sólo del año, si no de la historia. O quizá sólo es mi fanboy interior hablando.

 Eso es todo por mi parte. ¡Tengan un buen día y escuchen a fondo el álbum!

 Para los fans de Mustaine que no pueden vivir con la gente diciendo que Metallica hizo un buen trabajo: Hardwired to self-destruct fue mejor que cualquier álbum que haya hecho Megadeth desde el Risk hasta el Dystopia. Es difícil de aceptar, pero es cierto. Vivan con ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario